TW
0
EUROPA PRESS/EFE MADRID/BILBAO El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, reiteró ayer la voluntad del Ejecutivo de continuar el diálogo con ETA buscando «la máxima eficacia» y «en los mismos términos» antes de que la organización terrorista suspendiera los contactos. Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha acusado al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de tener todavía una «mentalidad franquista» y de no haberse «reciclado suficientemente» para una situación democrática.

Josep Piqué abogó por «hacer todos un gran esfuerzo para aprovechar esta posibilidad de paz» que brinda la tregua de ETA para conseguir que «callen las armas de forma definitiva» y se consiga la «normalización política en el País Vasco». El ministro añadió que es necesario hacer un esfuerzo para que sea posible el ejercicio «libre del derecho al voto sin coacciones intolerables» en una democracia, en referencia a la llamada a la abstención activa lanzada por Herri Batasuna.

Precisamente, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer en Sevilla, durante su intervención en el acto de clausura del VIII Congreso Regional de Nuevas Generaciones del PP de Andalucía, que si Euskal Herritarrok no se presenta a las elecciones es porque «tiene miedo a las urnas», y consideró que si no se condenan definitivamente los actos violentos que se producen en el País Vasco, es porque «se siguen promocionando y amparando las actitudes violentas».

Por otra parte, diversos grupos de radicales quemaron en la noche del sábado en Vizcaya los cajeros automáticos de tres sucursales bancarias, dos en Berriz y una en Durango, con el resultado de daños materiales de consideración y sin que se haya registrado ninguna detención, según fuentes de la Ertzaintza.