TW
0

Los accionistas del Banco Bilbao Vizcaya y de Argentaria, reunidos en junta extraordinaria, dieron ayer el espaldarazo definitivo al nacimiento en enero del nuevo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el décimo banco europeo por volumen de activos superiores a los 37'2 billones de pesetas. Los accionistas de las dos entidades, reunidos de forma paralela en Bilbao y Madrid, aprobaron por unanimidad la fusión por absorción de Argentaria por el centenario BBV, lo que dará lugar al mayor banco español y quinto europeo por volumen de beneficios, 285.000 millones este año.

En las dos juntas, las últimas que celebrarán estos bancos, el presidente del BBV, Emilio Ybarra, y el de Argentaria, Francisco González, hicieron una clara defensa del proceso de fusión, que dará lugar a un banco mucho más «poderoso», con mejor estructura de capital y mayor tamaño. El BBV, según explicó Ybarra, obtendrá con la fusión una mayor presencia en los canales alternativos y mayor capacidad tecnológica, mientras que Argentaria participará de las fuertes inversiones que su socio ha realizado en Latinoamérica, y donde no había entrado por «falta de tamaño», según apuntó González.

La nueva entidad, que será copresidida por González e Ybarra hasta el 2002, cuando se jubile este último, cuenta en la actualidad con participaciones industriales de 1'1 billones de pesetas, y está presente en once países latinoamericanos con una cuota de mercado del 5'1%. Ybarra aprovechó su intervención para anunciar que las negociaciones para suscribir una alianza con el italiano Unicrédito finalizarán el próximo enero con un intercambio de acciones, lo que podría derivar en una «fusión trasnacional» en el plazo de tres años.