Última fotografía de la Familia Real con la condesa de Barcelona, tomada el pasado 29 en la finca de La Mareta, en Lanzarote.

TW
0
EFE - ARRECIFE DE LANZAROTE Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del Rey, falleció ayer en la residencia de La Mareta, en Lanzarote, rodeada de toda la Familia Real. Los Reyes de España, junto al resto de la Familia Real, se habían trasladado a esta isla canaria el pasado día 29 para pasar unos días de descanso y recibir allí el Año Nuevo.

Doña María de las Mercedes, que el pasado día 23 de diciembre había cumplido 89 años, murió a las tres de la tarde, hora de Canarias (las cuatro, hora peninsular), como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en la que el equipo médico militar que habitualmente acompaña a los Reyes en sus desplazamientos nada pudo hacer por evitar el fallecimiento.

La madre del Rey, según informaba el comunicado oficial de la Casa del Rey emitido minutos después, se encontraba en el momento de su muerte rodeada de toda la Familia Real. El comunicado oficial hecho público con motivo del fallecimiento de doña María de la Mercedes decía textualmente: «La Casa de Su Majestad el Rey tiene el enorme pesar de comunicar que SAR doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, ha fallecido a las 15.00 horas de hoy (ayer) en la residencia de La Mareta, rodeada de toda la Familia Real».

El fallecimiento de Su Alteza Real doña María de las Mercedes se produjo de forma improvisada, cuando reposaba después del almuerzo, según informó Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey hasta 1993.

Los restos mortales de la madre de don Juan Carlos viajaron anoche mismo a Madrid, para ser instalados en la capilla ardiente que será situada en la capilla del Palacio Real, en donde anoche fueron velados por la Familia Real y por miembros de la Casa del Rey. La capilla ardiente se abrirá al público las 11.00 horas de hoy, y a lo largo de la mañana, con la asistencia de las primeras autoridades del país, tendrán lugar los funerales por el alma de doña María de las Mercedes.

Fuentes de la Casa del Rey informaron de que las honras fúnebres que tendrán lugar como último homenaje a doña María de las Mercedes tendrán el mismo rango que las que se tributaron al conde de Barcelona, su esposo, por quien se oficiaron solemnes funerales de Estado.