El militante socialista contempla los desperfectos causados en su domicilio por el lanzamiento de un artefacto explosivo.

TW
0

El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió ayer al Gobierno que reflexione si la «violencia de raíz política se ataja única y exclusivamente por las vías policiales». Con estas palabras respondía Ibarretxe a las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, quien aseguró que «el único movimiento que hará el Gobierno será detener a los terroristas». También EA e IU-EB criticaron a Piqué a quien calificaron de realizar una «irresponsabilidad tremenda» y de «tomar el pelo» a los ciudadanos al apostar sólo por la vía policial ante la violencia.

Juan José Ibarretxe pidió al Ejecutivo de Aznar que deje su «ciego inmovilismo» y fomente el diálogo y que, en definitiva, afronte su «responsabilidad política» de cara a favorecer gestos y medidas que contribuyan a la consecución de la paz. En opinión del lehendakari, es necesario que el Gobierno dé pasos que favorezcan la serenidad, que «creen confianza e ilusión y que no generen confrontación y frustración en la sociedad vasca, que está harta de ETA y de la violencia callejera».

Añadió que la ciudadanía vasca no está «resignada a vivir y revivir épocas pasadas que no conducen a ninguna paz». Por ese motivo, pidió del Gobierno central «mayor audacia política, más allá de su legítima labor de prevenir los delitos y detener comandos», y que piense si únicamente por vías policiales se puede solucionar el problema de la violencia. También en Eusko Alkartasuna criticaron las declaraciones del portavoz del Gobierno de Aznar. Su presidenta, Begoña Errazti, calificó de «irresponsabilidad tremenda» las palabras de Piqué por las que aseguró que no merece ser ministro.