TW
0

El Indice de Precios de Consumo aumentó un 0'4 por ciento en diciembre hasta elevar la tasa de todo 1999 al 2'9 por ciento, un 1'1 puntos por encima del objetivo oficial recogido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Para el Gobierno, este dato se debe a la evolución de los elementos más erráticos, como la energía y los alimentos frescos, cuya aportación a la subida de los precios fue de un punto y seis décimas, respectivamente, así como al denominado 'efecto 2000' y la oposición y los sindicatos coincidieron en que los principales perjudicados son los empleados. Según datos hechos públicos ayer por Estadística, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó en 1999 un 2'4 por ciento. El grupo más inflacionista en 1999 fue el transporte, donde los precios subieron un 5'3 por ciento, seguido de la vivienda con el 2'9 por ciento; alimentación, un 2'4 por ciento; vestido, un 2 por ciento; menaje, un 1'8 por ciento; medicina, un 1'6 por ciento; cultura, un 1'1 por ciento, y otros, un 3'4 por ciento.

El precio de los carburantes y los combustible fue el que más aumentó, con un 17'1 por ciento, seguido de los productos energéticos, un 11'5 por ciento, mientras que el coste de los alimentos elaborados creció un 2'6 por ciento y sin elaborar, un 2 por ciento, en tanto que los servicios lo hicieron en un 3'2 por ciento.

La Rioja fue la comunidad donde más subió el coste de la vida, un 3'6 por ciento, seguida de Catalunya, con un 3'5 por ciento, y Navarra, con el 3'3 por ciento, mientras que Extremadura fue donde menos aumentó, con un 1'8 por ciento, seguida de Ceuta y Melilla, con un 2'2 por ciento.

En diciembre, las mayores subidas de los precios se registraron en el pescado fresco y congelado, con un 6'7 por ciento, y las patatas, con un 2'7 por ciento, en tanto que las menores fueron las del aceite y las grasas, con una caída del 1'5 por ciento.