Aznar denuncia las propuestas del PNV por relegar a un segundo término el orden constitucional.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió ayer a todas las formaciones políticas «claridad» tanto en las propuestas programáticas que hagan a los ciudadanos, como en los pactos postelectorales que tengan previsto realizar con otras formaciones políticas.

En la clausura del último foro del PP organizado para la elaboración del programa electoral de esta formación política, que versaba sobre 'La España Constitucional', Aznar negó que su petición de «clarificación» de los proyectos sea interesada y la defendió como «único antídoto» para alejar «el mal de la apatía electoral» y el «distanciamiento» de la gente de las maquinarias del partido.

Subrayó que esa «claridad en los programas y en los acuerdos políticos que se producen tras la contienda electoral» es «algo más que la cortesía exigible a un político», pues representa un valor «muy superior y serio». Denunció que faltó en los pactos políticos que se produjeron tras los comicios del mes de junio. «Será oportuno que todos los ciudadanos interpreten con nitidez las posiciones de los partidos, a la izquierda, a la derecha o al centro; de los nacionalistas o de los llamados constitucionalistas», sentenció Aznar.

También relacionándolo con pactos postelectorales y en alusión a esa necesidad de claridad, Aznar describió como «camino equivocado» aquel que relega la Constitución a un segundo plano, «como para ponerle sordina en estos tiempos de alianzas pre y post electorales», agregó.

De esta forma, hacía alusión directa a los acuerdos preelectorales del PSC con ERC o a los postelectorales que se manejan entre socialistas y PNV. Aznar sentenció que no se debe contar para él con ese tipo de pactos, algo que considera una «obligación» como presidente de un partido de dimensión nacional.

Subrayó que sólo esta dispuesto a ceder el paso a otras voces, tan legítimas como la suya, «si están dispuestos a hablar en la plaza pública de estos temas», un claro emplazamiento al PSOE, al que calificó partido de derechas, para que clarifique si defiende los valores constitucionales o si, en los acuerdos establecidos o que va a hacer con otras formaciones, asume alguna de las propuestas de esos partidos.