TW
0

El candidato de Izquierda Unida a |a Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, exigió ayer a la federación de Izquierda Unida en el País Vasco que abandone de manera «inmediata» el Foro de Lizarra porque, tras el atentado perpetrado por ETA esta mañana en Madrid, «no tiene sentido que Ezker Batua se mantenga ni cinco minutos más en Lizarra».

Frutos señaló en rueda de prensa que no ha hablado aún personalmente con el coordinador regional de la federación, Javier Madrazo, pero que dirigentes de la dirección federal le han transmitido ya la necesidad de materializar el abandono definitivo del foro nacionalista sin esperar al referéndum que IU-EB tenía previsto celebrar entre sus bases a finales de este mes para decidir su postura respecto al pacto de Lizarra.

El dirigente comunista emplazó también a Herri Batasuna a expresar públicamente su desacuerdo con la primera actuación de la banda terrorista tras el anuncio de ruptura de la tregua, y a trasladar a la sociedad la idea de que en el seno de HB hay quien discrepa del uso de la violencia. «A todos esos sectores y votantes de HB les pediría que fueran libres y tomaran la decisión de desautorizar esta vía», señaló Frutos.