TW
0

A la espera de una decisión que no parece inminente sobre el futuro de Augusto Pinochet, la Asociación Médica Británica ha señalado al ministro del Interior, Jack Straw, que el informe sobre la salud del general «puede ser divulgado».

En una carta publicada ayer en el periódico londinense «The Times», el presidente del Comité de Etica de esa Asociación, Michael Wilks, sostiene que los resultados de las pruebas que cuatro especialistas le hicieron al ex dictador chileno el pasado 5 de enero deberían presentarse ante un tribunal.

Este informe médico fue el que ha «inclinado» a Straw a negar la extradición de Pinochet a España. En la carta, el galeno afirma que «la confidencialidad es fundamental en la relación entre paciente y médico. Aunque añade que «este principio no es absoluto. «En el caso de Pinochet, los expertos designados por el ministro del Interior actuaron en calidad de forenses. Al pedirles su opinión sobre el estado de salud del general para someterse a juicio, sus informes deberían ser divulgables en el proceso judicial y su opinión valorada por un tribunal».

Pese a ello, el ministro británico del Interior, Jack Straw, se resistió a las peticiones de hacer público el informe en el que ha basado su proyecto de poner en libertad a Augusto Pinochet, afirmando ayer que se apoya en «opiniones legales muy, muy explícitas».