TW
0
FRANCE PRESS/EFE - SANTIAGO El juez especial Juan Guzmán Tapia, quien investiga 57 querellas criminales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, informó ayer que ordenará nuevas excavaciones en la zona norte para conocer el destino de algunos los 1.198 detenidos desaparecidos.

El ministro de fuero, que se encuentra en Iquique (1.460 km al norte de Santiago) dijo que realizará nuevas diligencias en el sector de Pisagua, 120 km más al norte, con el propósito de buscar restos de izquierdistas que desaparecieron durante el régimen militar (1973-1990), tras constatar evidencias de exhumaciones ilegales.

«Hay evidencias» para continuar con las excavaciones, dijo Guzmán Tapia. El magistrado confirmó las diligencias a los periodistas, tras terminar las interrogaciones a 30 ex uniformados, ex detenidos y testigos de los hechos ocurridos en la época, como las desapariciones de los miembros del comité político del Partido Socialista, detenidos en Iquique en 1973 y cuyos restos no se han encontrado.

El juez conoció esta información tras interrogar en el cuartel de la policía de Investigaciones a algunas de las personas que permanecieron detenidas en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique. Durante la jornada, el ministro Guzmán Tapia recibió nueva información de una supuesta existencia de restos de detenidos desaparecidos en un sector cercano a Pisagua, ordenando la demarcación del lugar.

El ministro Guzmán tendría antecedentes que en esa zona podrían existir restos de detenidos desaparecidos, ya que el sector fue dinamitado meses después de ocurrido el golpe militar de 1973.

Mientras, y a la espera de la resolución definitiva del ministro británico del Interior, Jack Straw, sobre la extradición a España de Augusto Pinochet, en Chile existe preocupación por el impacto de su eventual regreso al país, sumergido en el período estival. Straw podría decidir hoy el futuro del dictador chileno.