TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó ayer el plan de infraestructuras 2000-2007, que prevé una inversión en este sector de 19 billones de pesetas hasta el año 2007 y en el que tendrá cabida la iniciativa privada, que aportará el 18'4 por ciento de la cantidad total, equivalente a unos 3'5 billones de pesetas. La mayor parte de la inversión total estará dedicada a las infraestructuras relacionadas con el transporte, que recibirán el 53 por ciento de la citada cantidad.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el objetivo de este plan será «superar el déficit crónico de España en esta materia y alcanzar la convergencia con Europa y el pleno empleo». Por contra, el portavoz de Infraestructuras del PSOE, Jesús Caldera, consideró «insuficiente» esta inversión, a la vez que pidió «claridad y transparencia», ya que «no sabemos exactamente a cuánto asciende este plan». Calificó, además, de «tomadura de pelo» que el presidente Aznar presente el Plan de Infraestructuras con el Parlamento disuelto.

Las principales partidas del plan de inversión en infraestructuras serán el ferrocarril y las carreteras para los que están previsto una inversión de 4'7 y 4 billones de pesetas, respectivamente.

El programa también comprende una inversión de 600.000 millones de pesetas en la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y actuaciones en otros aeropuertos que «sostienen el grueso del tráfico turístico» como son Málaga, Alicante, Balears y Canarias.