TW
0
AGENCIAS - LONDRES/MADRID Una nueva iniciativa legal presentada a última hora ha vuelto a retrasar, al menos durante unos días, la resolución del caso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Varias organizaciones de derechos humanos pedirán esta semana al Tribunal Superior de Londres su permiso para presentar un recurso contra el procedimiento que ha seguido el ministro del Interior, Jack Straw, para, en definitiva, «inclinarse» a denegar la extradición del general.

Los grupos, con Amnistía Internacional (AI) a la cabeza, quieren, al menos, ver el informe médico en que se ha basado el ministro del Interior, y quieren designar a sus propios especialistas para hacer su propia valoración sobre la salud del general. Según Amnistía, mañana mismo se puede producir la vista judicial durante la que el Tribunal Superior deberá decidir si puede haber recurso.

Y esta misma instancia tendrá que valorar, también, otra petición similar quizá el jueves, día 27" presentada por Bélgica, país que, junto a España, Francia y Suiza, ha pedido la extradición de Pinochet.

Qué pasará con el «caso Pinochet» a partir de esta nueva ofensiva legal depende de la decisión que tome el Tribunal Superior, probablemente esta misma semana.

A las cinco de la tarde de ayer terminó el último plazo que había dado Straw para que las partes "incluida España" le aclararan ciertos puntos de sus alegaciones.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió al Gobierno británico una ampliación del escrito de alegaciones, en la que asegura que sólo en caso de graves alteraciones de la personalidad o percepción, como oligofrenia, psicosis, esquizofrenia o neurosis, se eximiría al ex dictador Augusto Pinochet de un proceso penal. Además, el juez insiste en conocer las conclusiones del examen médico porque se está violando el derecho de defensa de las víctimas a las que se impide la realización de un contrainforme médico.