Los componentes de las delegaciones del PSOE e IU se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados durante casi tres horas.

TW
0

El cabeza de cartel de IU, Francisco Frutos, insistió en que sigue siendo posible llegar a un acuerdo «fuerte» de coalición antes de las 24 horas de hoy, fecha en la que expira el plazo, y recalcó que el problema de la falta de tiempo no es responsabilidad de IU sino de los socialistas.

En la rueda de prensa tras una reunión que duró casi tres horas, las delegaciones de ambos partidos reconocieron que la posibilidad de formar una coalición electoral es «inviable», si bien anunciaron que hoy seguirán explorando la posibilidad de limar diferencias y encontrar una fórmula que haga compatible las exigencias de una y otra parte para lograr un programa de Gobierno.

La posibilidad de una coalición electoral no contó con el rechazo tan tajante de IU como del PSOE, ya que si el secretario de Organización socialista, Cipriá Ciscar descartó directamente una fórmula de tal naturaleza, el secretario de la Presidencia Federal de IU, Víctor Ríos se limitó a subrayar que esta modalidad contaba con dificultades por la premura del tiempo. De hecho, el plazo para comunicar la formalización de coaliciones expira hoy a las 24.00 horas.

Entretanto, Francisco Frutos, tras pronunciar una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid, insistió en que todavía no se puede descartar la posibilidad de que PSOE e IU formalicen una coalición. «Siempre hay tiempo material y técnicamente es posible. En 24 horas se hacen milagros, si hay voluntad». Según el candidato de IU, aunque no fuera posible llegar a otro acuerdo, lo mínimo que debería salir de todo este proceso es llegar a un pacto sobre una declaración programática común sobre la base de los cinco puntos planteados por IU y seis del decálogo inicial propuesto por Almunia, que IU sigue considerando «vivos». Por la mañana, Frutos dijo que si el PSOE necesitara los votos de IU para llegar al Gobierno, «no dejaría de ir al Gobierno por la falta de los votos de Izquierda Unida».

Asimismo, los socialistas volvieron a insistir durante la reunión en la exigencia de que la coalición que lidera Frutos no se presente en 34 circunscripciones en las que nunca obtuvo escaño, propuesta que fue desestimada por la delegación de IU, que resaltó que esta renuncia dificultaría la libertad de expresión de sus electores. Por ello, Víctor Ríos destacó la necesidad de preservar el patrimonio que cada uno aporta y que no empaña la voluntad firme de lograr un cambio para una política de izquierdas.