TW
0
EFE - SAN SEBASTIÀN Veintidós personas fueron detenidas en los incidentes registrados en la huelga convocada ayer por EH en el País Vasco, cuyo portavoz, Arnaldo Otegi, consideró que tuvo un seguimiento mayoritario, mientras que la patronal vasca destacó la «normalidad» en la actividad empresarial. Otegi calificó de «positiva» esta huelga, apoyada también por el sindicato LAB, que dijo fue secundada de forma mayoritaria, «entre el 80 y el 95 por ciento», en los centros escolares, comercios y hostelería, mientras que en la industria se registraron «paros parciales», aunque en algunas fábricas importantes de Guipúzcoa el seguimiento de la huelga fue total, según afirmó.

El portavoz de EH consideró «cumplidos los objetivos de la izquierda independentista» con esta convocatoria y añadió que la huelga ha supuesto «un salto cualitativo en la defensa de los derechos de los presos», dinámica que dijo «debe continuar» con la participación de otras fuerzas políticas, sindicales y sociales.

La patronal vasca Confebask señaló, por su parte, que la «normalidad» fue la tónica dominante en las empresas del País Vasco, mientras que el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, calificó el seguimiento de la huelga en la Administración de «muy escaso», y el Sindicato Empresarial Alavés (SEA) dijo que fue «nulo» en la capital alavesa. Según datos provisionales del Gobierno Vasco, en la Administración General secundaron la huelga 134 personas (2'84 por ciento), de un total de 4.716 empleados contratados. Los principales incidentes se registraron en Guipúzcoa, donde fueron detenidas 17 personas, en su mayoría por cortar el tráfico en carreteras de la capital y en diferentes localidades de la provincia.