Ciprià Ciscar, del PSOE, y Víctor Ríos, de Izquierda Unida, contactarán hoy por teléfono para discutir si reanudan o no las negociaciones.

TW
0
EFE/OTR - MADRID Los responsables de ambas delegaciones, Ciprià Ciscar, por el PSOE, y Víctor Ríos, por IU, contactarán hoy por teléfono para discutir si reanudan o no las negociaciones que mantienen ambas fuerzas políticas en busca de un acuerdo electoral. Fuentes del PSOE aseguraron que la delegación socialista ha entregado por escrito a los dirigentes de Izquierda Unida la propuesta que ayer presentó en conferencia de prensa el candidato Joaquín Almunia. Esta nueva propuesta de Almunia reducía de 34 a 14 (Àlava, Badajoz, Balears, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, La Coruña, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo y Valladolid) las circunscripciones en las que el PSOE pide a IU que retire sus candidaturas y solicite el voto para los socialistas. Estas mismas fuentes del PSOE informaron de que, según los cálculos que han realizado los expertos del partido, si IU renuncia a esas catorce candidaturas podría perder el 12 por ciento de los votos y, aunque reconocieron que esto puede resultar «duro», consideraron que esta propuesta es la única realista y que Izquierda Unida debe reflexionar sobre ella. En cuanto al Senado, la propuesta se mantuvo en los mismos términos ofreciendo formar candidaturas conjuntas al Senado en 30 circunscripciones en las que la derecha obtuvo tres senadores, de manera que el PSOE presenta dos candidatos e IU presenta uno.

Otras fuentes socialistas dijeron que «la coalición es materialmente imposible e IU lo sabía». Ayer convinieron que era imposible «política, jurídica y estatutariamente». Estas fuentes añadieron que la propuesta de concurrir en coalición «estaba más pensada para conseguir una negativa que una salida».

Por su parte, fuentes de Izquierda Unida reconocieron que la situación de las conversaciones es de «estancamiento» y que la fórmula de acuerdo electoral «se pone más difícil», una vez que consideran descartadas, tanto la coalición como la posibilidad de que IU retire sus candidaturas en ninguna circunscripción. No obstante, consideraron que esto «no debe ser obstáculo» para que continúen las negociaciones para seguir buscando un acuerdo político con el PSOE «se traduzca o no en una fórmula electoral». Explicaron las fuentes que la posible coalición electoral, que considera viable, fue rechazada por el PSOE, que la ve técnicamente imposible.