TW
0

EH no suscribió ayer la «condena sin paliativos a ETA» propuesta por los socialistas vascos, sino que apoyó la enmienda a la totalidad elaborada por PNV y EA en la que se recoge que los partidos «no amparan ni justifican acción violenta alguna». PNV y EA sacaron adelante, con el apoyo de EH e IU-EB, la enmienda a la totalidad presentada a la proposición sobre condena del terrorismo de ETA del PSE. Entre otros puntos, este texto condena las acciones de ETA y dice que «independientemente de la efectividad real de las declaraciones y pronunciamientos, las formaciones políticas representadas en esta Cámara no amparan ni justifican acción de violencia alguna». En esta extremo, PSE, PP y UA votaron en contra.

PSE, PP y UA también votaron en contra de los párrafos en los que se proclamaba la legitimidad de todos los planteamientos políticos y se demandaba diálogo sin exclusiones para conseguir la normalización política y la reconciliación social. Además, con el rechazo del PP y la abstención del PSE y EH y, a propuesta de IU-EB, salió adelante el llamamiento a la constitución de mesas de diálogo plural de partidos. El encargado de presentar la iniciativa socialista fue Fernando Buesa, quien reclamó una condena «de la mano asesina», así como que se asuma que «el enemigo es ETA». Acusó a los nacionalistas de querer actuar contra ETA «con puchero aparte» e insistió en la falta de validez de la «táctica del pasito a pasito que parece que quieren aplicar PNV y EA para preservar sus relaciones con EH y atraerla a la política democrática». Para Buesa, la enmienda de PNV y EA recoge una «especie de test democrático a EH para ver si Ibarretxe consigue aprobarles».

El PP, en boca de Leopoldo barreda, otorgó su apoyo a la propuesta socialista con un «voto avergonzado» porque, en su opinión, «es una vergüenza tener que debatir si condenamos o no un asesinato». Por su parte, UA lamentó que los partidos vascos «dependan de EH» así como que la coalición no denuncie que ETA ha roto la tregua «sin consultar al pueblo».