TW
0

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aprovechó la junta general extraordinaria de accionistas para anunciar la extensión de la opciones sobre acciones al conjunto de empleados de la compañía y dar transparencia a su participación en los planes vigentes, que cifró en un 3'45 por ciento.

Villalonga, pese a haber insistido en que la junta general extraordinaria no trataría el tema de las 'stock options', respondió a las críticas sobre la retribución de los directivos lanzadas por los accionistas, anunciando la extensión de los planes de opciones sobre acciones a todos los empleados de la compañía y la creación de un plan para que los trabajadores puedan dedicar parte de su nómina a la adquisición de títulos «con un descuento importante».

El presidente de la operadora aseguró que Telefónica «va a ser líder en transparencia» y, ante «el marasmo informativo», procedió a asegurar a los accionistas que su participación en los planes de opciones de la compañía asciende al 3'45 por ciento "lo que podría suponerle unas plusvalías de entre 2.242 y 2.415 millones". Villalonga precisó que el coste de todos los planes de 'stock options' de la compañía asciende a 933 millones por año, lo que supone el 0'13% del coste laboral anual medio. «Los resultados de los planes de opciones no los paga la compañía, sino nuevos inversores y accionistas, que compran porque tienen confianza en el futuro de Telefónica», afirmó, en respuesta a los accionistas que criticaron el impacto de las 'stock options' en los resultados de la operadora.

La junta, que Villalonga calificó de «histórica», comenzó con media hora de retraso debido a la gran afluencia de accionistas. El presidente expuso ante los propietarios de la compañía la oportunidad de acometar ahora la operación de afianzamiento de los activos de Telefónica en Iberoamérica, a través de las OPA sobre sus participadas en Argentina, Perú y Brasil. Asimismo, destacó que, desde que se anunciaron las OPA, la revalorización de Telefónica en la bolsa ha superado el 25 por ciento.

Una docena de accionistas, en su mayoría trabajadores de Telefónica, intervino en el turno de ruegos y preguntas para oponerse a la ampliación de capital para la ejecución de las OPA y criticar la gestión del presidente de la compañía.

El primero de los accionistas en intervenir, Javier Sotos, denunció «irregularidades en las cuentas de la compañía» relacionadas con los planes de reducción de plantilla y reclamó información sobre las ´stock options´. Además, aseguró que las OPA sobre las filiales latinoamericanos han sido «una operación de emergencia, sin la debida preparación jurídica y financiera.