El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer que para el
Gobierno es «imprescindible» e «irrenunciable» mantener los
aeropuertos españoles dentro de una red integrada, lo que supone
otorgar a un solo grupo empresarial la gestión de los cuarenta
aeropuertos españoles.
La propuesta del ministro choca con los intereses del Govern
balear y de la Generalitat, partidarios de que la titularidad de
los aeropuertos catalanes pase a las administraciones locales y
autonómica, y que sean éstas quienes planifiquen la privatización
de la gestión atendiendo a las características de cada
aeropuerto.
Según el ministro, la gestión de los aeropuertos españoles ha de
quedar en manos de «un solo núcleo duro» empresarial, en el que
estarían representadas las compañías aéreas, constructoras,
empresas de telecomunicaciones y de servicios.
«Es bueno mantener un grupo empresarial que tiene en estos
momentos en todo el mundo 140 millones de clientes. Desmontar esto
y convertirlo en 40 empresas no me parece lo mejor», ha dicho el
ministro, para quien este grupo sería de «primerísima magnitud y
una capacidad de negocio excepcional».
Según Arias Salgado, el actual debate que afecta a la gestión
aeroportuaria «no es gestión pública centralizada versus gestión
pública descentralizada, sino gestión privada versus gestión
pública». En este sentido, Arias Salgado aseguró que los operadores
privados «imprimirán un fuerte grado de descentralización a la
gestión de los aeropuertos» y en este esquema cabe la
representación de las administraciones territoriales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.