TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dio ayer un paso más en la presentación del programa electoral del PP anunciando que si gana las elecciones el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas dejarán de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para ello, aseguró, será necesario «llegar a acuerdos con la Federaciones de Municipios y Provincias para establecer las compensaciones convenientes». Aznar recordó que de los 1'865 millones de puestos de trabajo creados a lo largo de la legislatura, el 70 por ciento corrió a cargo de las pymes, que suponen a su vez el 90 por ciento del tejido empresarial español. A su juicio, la mejor manera de dar una oportunidad a una persona es «ofrecerle un puesto de trabajo».

Anunció además mejoras en los instrumentos financieros de cara a las empresas, para conseguir «financiación más accesible y barata». Concretamente, anunció la concesión de créditos participativos sustituyendo a las subvenciones.

Aseguró que si el PP gana las elecciones se ampliará «el apoyo al sistema de garantías recíprocas a través de la refinanciación pública, mediante la suscripción de un convenio con el Fondo Europeo de Inversiones para desarrollar un programa dirigido a empresas de menos de 100 trabajadores y de nueva creación, que supondrá una inversión de 250.000 millones de pesetas y beneficiará a 10.000 empresas».

Por otro lado, el presidente anunció también la elaboración del Estatuto de la Empresa Novel, que consistiría en «crear fórmulas que permitan hacer realidad de un modo inmediato la idea de un negocio». Las nuevas empresas «gozarán de facilidades administrativas y fiscales adicionales durante sus dos primeros años de existencia», dijo Aznar, que precisó que pretende que «ninguna Administración pueda cobrar impuestos de entrada a la actividad empresarial. Se aplazará automáticamente el cobro de cualquier impuesto, haciéndolo depender del éxito de la empresa».