TW
0

Representantes de ayuntamientos y partidos en particular del PSOE, pidieron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que concrete cómo se compensará a los municipios la pérdida de ingresos que supondrá la exención al 90% de las pequeñas y medianas empresas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Mientras, los sindicatos rechazaron la propuesta de Aznar y la patronal CEOE y las asociaciones de trabajadores autónomos la acogieron con satisfacción.

Aznar propuso el jueves establecer unos mínimos exentos que permitan que nueve de cada diez negocios dejen de pagar el IAE y adelantó que la puesta en marcha de esa medida requerirá un compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el PSOE tanto el candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, como el secretario de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, pidieron a Aznar que explique cómo va a compensar a los Ayuntamientos el recorte del impuesto.

Almunia advirtió de que estos impuestos que gravan la actividad de las PYMES «van directamente a financiar los gastos que los Ayuntamientos nos prestan a los ciudadanos en una serie de servicios».

Eguiagaray afirmó que «los municipios no pueden perder recursos sin una compensación» que, pronosticó, supondrá más esfuerzo para el gasto público y advirtió de que en la campaña electoral «todo no vale y hay que tener mucho cuidado con lo que se promete».

Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró la promesa de Aznar «poco creíble» y le acusó de incumplir un acuerdo aprobado en el Congreso hace casi tres años para reformar el impuesto.

Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó que la medida «es una trampa» que va contra el artículo 31 de la Constitución. Según Anguita «el dinero que se deja de percibir por la bajada de los impuestos directos, lo están sacando ya de los impuestos indirectos, de los que pagamos todos».