TW
0

Los 100 directivos de Telefónica que participan en el plan de opciones sobre acciones ('stock options') denominado RISE, que lanzó la compañía en febrero de 1997, se repartirán unas plusvalías de 81.700 millones de pesetas. Esa es la cifra que se obtiene realizando el cálculo según el valor de las acciones de la operadora en los últimos diez días.

El plan RISE, que se aprobó para fidelizar a los directivos de la compañía ante los movimientos que provocaría la liberalización del mercado, finalizó ayer, ya que se fijó el 25 de febrero como fecha para la ejecución de las acciones. No obstante, las directivos no recibirán las plusvalías de las opciones hasta que la junta general de accionistas, que se celebrará a finales de marzo o en abril, apruebe el plan de opciones.

La cuantía de las plusvalías acumuladas por el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, es difícil de precisar, ya que él mismo aseguró que su participación en las opciones de la compañía era de un 3'45 por ciento pero sin especificar a qué planes se refiere esta participación. En cualquier caso, su sobresueldo no será inferior a los 3.000 millones de pesetas, equivalente al 3'45 por ciento del RISE.

El grupo Telefónica cuenta con otros tres planes de opciones sobre acciones: el TOP, para 450 directivos y el de TPI, para 27 directivos, lanzados ambos en junio de 1999 y con fecha de ejecución en 2003; y el de Terra, para 1.082 empleados en España y Latinoamérica, aprobado en octubre de 1999 y que expira en 2004.

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, aseguró ayer que, en relación con las privatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno del PP, que «ni siquiera en el franquismo se había concentrado tanto poder económico tan rápido y en tan pocas manos».