TW
0

La filial del BBVA, Uno-e, y la entidad británica First-e, han protagonizado la primera fusión de bancos por internet en Europa, lo que dará lugar a una «multinacional» que operará en Europa, América y Asia.

La fusión se efectuará mediante la creación de una sociedad matriz, denominada «UnoFirst Group», en la que el BBVA será el mayor accionista, con un 34'5 por ciento del capital, y su socio en Uno-e, la compañía de internet Terra Network, el 33 por ciento. El resto del capital de la sociedad cabecera, un 32'5 por ciento, estará en manos de los accionistas de First-e, la mayor parte de los cuales son fondos de capital riesgo. El BBVA y Terra aportarán a la nueva sociedad el propio banco español Uno-e (en cuya constitución han invertido 20.000 millones), además de 110.000 millones, mientras que los socios británicos aportarán a la matriz el banco First-e, que está operativo desde hace unos seis meses y cuenta ya con unos 50.000 clientes activos.

Uno-e, participado en un 51 por ciento por el BBVA y el 49 por ciento por Terra, cuenta en la actualidad con 19.000 clientes inscritos, y aunque sólo opera de forma restringida con un centenar de ellos, pretende comenzar a funcionar de forma abierta a finales de este mes, con el lanzamiento de un depósito de alta remuneración.

Los dos bancos que forman parte del nuevo grupo operarán de forma independiente, de forma que Uno-e estará presente en el mercado de habla hispana y en el sur de Europa, y First-e actuará con este nombre en el mundo anglosajón, norte de Europa y Asia.

La sede social del grupo estará en Dublín, donde está ubicado First-e, aunque la sede operativa se situará en Madrid, según comentaron fuentes cercanas a la operación. El actual consejero delegado de Uno-e y director general de E-Business de BBVA, Manuel Galatas, ha sido nombrado presidente ejecutivo de la nueva entidad, mientras que el consejero delegado del First Group, Gerhard Huber, será a su vez consejero delegado del UnoFirst Group.