TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer una serie de propuestas electorales destinadas a las personas de la tercera edad, entre las que se encuentra una subida del 10 por ciento en las pensiones mínimas que se eleva al 15 por ciento en el caso de las prestaciones de viudedad. Estas propuestas se producen después de que el sábado el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Almunia, prometiera que, si gana las elecciones, concederá en los tres primeros meses de su mandato una paga extraordinaria de 28.000 pesetas a 3'5 millones de pensionistas para «compensar» la pérdida de poder adquisitivo.

Aznar hizo este anuncio ante un colectivo formado en su mayoría por jubilados y pensionistas poniendo énfasis en que no se trataba de un mitin al uso. Estas iniciativas deberán discutirse, según precisó Aznar, en el marco de la renovación del Pacto de Toledo.

Asimismo, arremetió contra la propuesta del PSOE de dar una paga extra, al considerar que dicha iniciativa perseguía «sorprender la buena fe de los electores con anuncios increíbles sacados a última hora de la chistera». Insistió en el saneamiento conseguido por el PP en las cuentas de la Seguridad Social y recriminó a los socialistas que pongan en riesgo dicha situación financiera «con reclamos electorales que nos devuelvan a la situación de quiebra de 1996».

El líder del Ejecutivo anunció la subida del 15 por ciento de las pensiones de viudedad de forma que todas alcancen, al menos, el 52 por ciento de la prestación del causante de la pensión. Además en los casos de viudas menores de 60 años con cargas familiares este porcentaje se elevará al 70 por ciento de la base reguladora para el cálculo de la pensión.

Avanzó también que planteará un incremento adicional medio del 10% de las pensiones mínimas y dejó entrever una futura «revisión total» de las pensiones de viudedad, cuando el gran colectivo de mujeres que ahora se encuentran trabajando lleguen a la edad de jubilación y hayan generado los mismos derechos que sus maridos para el cobro de una pensión. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, cuestionó que el PP presente su programa de pensiones a falta de seis días para las elecciones después de haber estado cuatro años «marginando» a los pensionistas e «incumpliendo» el pacto de Toledo.