TW
0

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José María Aznar, se comprometió ayer en Madrid a poner fin al servicio militar obligatorio en el año 2001, un año antes de la fecha prevista en la Ley de Profesionalización de las Fuerzas Armadas, una cuestión que no se encuentra en su programa electoral.

Aznar acusó al candidato socialista, Joaquín Almunia, de mentir a los jóvenes cuando afirma que el final del servicio militar se adelantará al final de este año. Calificó esta aspiración de «imposible», porque no hay recursos para hacerlo y porque no se cuenta con 40.000 jóvenes dispuestos a ingresar en el ejército profesional este mismo año. Sin embargo, el presidente sí ve factible un adelanto de un año, «porque será cuando España pueda hacerlo», ya que confía en contar con esos 40.000 candidatos, sin reducir el número de efectivos previstos, entre 102.000 y 110.000. «Para tener unas Fuerzas Armadas que sean fuerzas, que estén armadas y que sean de utilidad» afirmó que hay que sobrepasar la cifra de 100.000 efectivos.

Aznar explicó ante unos 300 jóvenes que no entiende la política como un intercambio de descalificaciones «más o menos gruesas», ya que de ser así hubiera dejado esta ocupación «hace mucho tiempo».

Aznar definió al PSOE como un partido «que se cae literalmente a pedazos» porque «no es capaz de defender los intereses generales de España» y que sólo por «ambición del poder y por volver al pasado» es capaz de pactar «con independentistas, autodeterministas, repúblicanos y con todo lo que haga falta».

Aznar aseguró que se sentiría «muy intraquilo» si el encargado de formar Gobierno fuera este partido, ya que de esa amalgama de pactos, subrayó, «pueden salir muchas cosas», salvo «un buen Gobierno para España».

No fue el único reproche directo lanzado por el candidato popular contra Joaquín Almunia. En concreto, subrayó que «hay algunos que si tuvieran algo de vergüenza torera no le dirían a los pensionistas: 'anda, toma un aguinaldillo y echa a correr'». Aludía, de esta forma, a la propuesta de Almunia de conceder una paga extra a los pensionistas.