TW
0
EFE - BAYONA (FRANCIA) La policía francesa asestó ayer un nuevo revés a ETA con el hallazgo de materiales para fabricar explosivos en un chalé del País vascofrancés que fue utilizado por la compañera sentimental del ex jefe etarra «Kantauri».

Se trata del primer hallazgo de material explosivo de ETA en Francia desde que la banda consumara la ruptura de su tregua con el atentado del pasado 21 de enero en la capital española.

En la vivienda, situada en Guiche (a unos 25 kilómetros de Bayona), se descubrieron dos ordenadores y un centenar de cartuchos del calibre 9 milímetros, así como treinta paquetes de clorato de sodio, elementos para detonar explosivos, circuitos electrónicos y diversos material para la confección de bombas.

«Se trata de un taller para fabricar explosivos» que estaba escondido en la casa, a donde acudió un grupo de artificieros de la policía a causa de la «elevada cantidad» de materiales encontrados. La vivienda podría haber servido para la fabricación de las bombas utilizadas por ETA en los recientes atentados cometidos en España. El hallazgo tuvo lugar durante un registro efectuado por agentes de la División Nacional Antiterrorista que acudieron acompañados de Conchita Iglesias Alvarez, compañera del ex responsable militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri». Conchita Iglesias fue detenida el pasado 2 de febrero en Tarnos (Landas) junto al ex dirigente del «comando Vizcaya» de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, «Gadafi», y fue trasladada a Guiche para este registro desde la prisión parisiense de Fleury-Mérogis, donde también está encarcelado «Kantauri».

Contrariamente a informes precedentes, fuentes policiales en Bayona informaron que Conchita Iglesias, que tiene un hijo con «Kantauri», no había alquilado el chalé sino que se lo había prestado su propietario, Arnaud Biscay, un pensionista de 64 años. Biscay, quien fue detenido el pasado martes y admitió que había prestado su casa a Conchita Iglesias, reside en Peyreorade, en las Landas, y su domicilio en esa localidad también fue registrado. El propietario de la villa sigue detenido y se desconoce si está relacionado con ETA.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Conchita Iglesias sirvió de «enlace» entre «Kantauri» y el comando encargado de perpetrar el frustrado atentado contra el Rey de España. El hallazgo de ayer sigue al del pasado 31 de diciembre, cuando la policía francesa desarticuló un zulo con una tonelada de materiales para explosivos de ETA en Pau (suroeste).