Otegi asegura que si hubieran condenado los atentados la posición de ETA no habría variado.

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que la llamada a la abstención de EH demuestra que la coalición sabía que ETA iba a actuar en campaña. Para el PNV, la postura de EH avalando el último comunicado de ETA ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tras subrayar la necesidad de que al PNV se le reconozca la «apuesta que hizo para lograr que ese mundo entrara en la vía de la racionalidad», señaló que como no ha sido así y «siguen sometidos a una ETA que tiene unos esquemas de hace cuarenta años, habrá que cambiar de estrategia entre todos». Así, avanzó que tras las elecciones «todo se tendrá que replantear», incidiendo en que el propio lehendakari tendrá que buscar apoyos. Anasagasti insistió en que es la postura de EH, «que en su primer momento tuvo un protagonismo», lo que más le ha decepcionado del comunicado de ETA. «Que EH avale ese comunicado y que avale la muerte y los insultos hacia Buesa es absolutamente incomprensible», enfatizó.

En este marco, el PNV hizo ayer pública la postura oficial de la formación al último comunicado de ETA, en la que afirma que ETA «sobra y estorba». Además, asegura que la contestación al proyecto de la banda terrorista «fue y es» negativa. Subraya también que no admite la tutela de ETA en el proceso político vasco.

Igualmente, Anasagasti criticó la llamada a la abstención de EH ya que, a su juicio, ahora «han demostrado» de que la «argumentación infantil» de «no ir a Madrid porque eso es avalar a las instituciones españolas» no era «el argumento de fondo». «El argumento de fondo es que ellos sabían que ETA iba a actuar en esta campaña electoral y claro, ETA actuando y HB bajando votos no era un buen escenario para ellos».

En este sentido, señaló que este es un «elemento muy nuevo» que el PNV no tenía cuando apostó «por hablar con EH y consolidar un proceso de paz». «Nosotros lo que no vamos a hacer es seguir a unos iluminados», enfatizó. A su juicio, en estos momentos la abstención «es votar a ETA».

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó su sorpresa por la reacción del PNV al comunicado de ETA. «Cuando ETA ha matado, cuando ha dicho 'te desprecio a ti como PNV, te desprecio a ti como lehendakari', el portavoz del PNV, además de decir que ETA ha hecho muy mal, dice que Estella ha sido atacada en el comunicado, que Estella hay que mantenerla», dijo.