TW
0

Continúan las discrepancias entre los socialistas en torno a la renovación del partido. Esta vez, el adiós a la etapa de Felipe González se ha convertido en el centro de las disputas después de que José Borrell anunciara que «la etapa felipista ha terminado».

Muy distinta es la opinión de otros muchos dirigentes socialistas, como la del secretario de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, quien aseguró que «González ha trabajado y seguirá trabajando por la causa socialista». «Todos hemos sido felipistas, por lo tanto no hay que ser tan rotundo», dijo en alusión a las palabras de Borrell. Borrell insistió ayer en referirse a González al asegurar que «una determinada época caracterizada por una persona con enorme trascendencia ha llegado a su fin». Así, reafirmó las declaraciones que realizó el martes en las que aseguraba que los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones del 12 de marzo confirman que la época de Felipe González ha llegado a su fin y que tan mal han caído entre algunos de los dirigentes socialistas.

Respecto a la renovación dentro del PSOE, explicó que «en tres años no va a haber elecciones y quedan cuatro meses para el congreso del partido» por lo que queda tiempo para hacer reformas internas. En cuanto a su posible candidatura a la secretaría general, se limitó a afirmar que «es bueno que la gente que no desea permanecer en un cargo lo anuncie con antelación suficiente» porque permite que se llegue al congreso «sin sobresaltos y con continuidad en la gestión del partido», aunque ni confirmó ni desmintió que vaya a presentarse.

En la misma línea, el secretario general del PSOE en Navarra, Juan José Lizarbe, aseguró que el partido necesita una «renovación radical de personas e ideas» y que los 'barones' del partido «deben ayudar a impulsar ese proceso, en ningún caso entorpeciendo».

Por el contrario, el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró que la crisis el partido exige una solución «con sosiego y con menos planteamientos de todo o nada, suicidios colectivos o refundaciones del partido». Así, aseguró que no comparte la opinión de Borrell acerca de la etapa felipista, ya que «González ha trabajado y seguirá trabajando por la causa socialista». «Todos hemos sido felipistas, por lo tanto no hay que ser tan rotundo».

También José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el PSOE no debe entrar en la catársis total o en la refundación, y tampoco ve conveniente celebrar unas primarias, sino que apuesta por un líder de consenso que cuente con el respaldo de los militantes. A su juicio, es «un poco artificioso» y «más bien fruto de la reacción inmediata» resumir la solución reclamando la salida de quienes estuvieron con Felipe González.