TW
0

Coalición Canaria alcanzó ayer un principio de acuerdo con el Partido Popular por el que apoyará la investidura de José María Aznar y se convertirá en socio parlamentario del PP durante los próximos cuatro años. El acuerdo engloba los grandes pactos de Estado a los que se comprometió Aznar durante la campaña electoral y se firmará el miércoles o el jueves. El partido del Gobierno continuará las conversaciones con CiU, partido con el que aún no ha conseguido alcanzar una conclusión clara sobre las condiciones para un respaldo a la investidura.

Las negociaciones entre el PP y CC llegaron ayer a una conclusión positiva para ambas formaciones. CC se compromete a apoyar la investidura de Aznar y a respaldar al Gobierno en los grandes asuntos de Estado y, como contrapartida, el Ejecutivo se compromete a desarrollar los acuerdos de la pasada legislatura que afectan y benefician especialmente a las Islas Canarias.

En este sentido, se hace referencia a todo lo referente al estatus especial de Canarias, en particular a la fiscalidad de las islas y la política de empleo, punto en el que existe un plan específico para las islas.

El acuerdo entre ambas formaciones se alcanzó después de una reunión, en la sede popular (en la madrileña calle Génova), entre el secretario general del PP, Javier Arenas; el presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria; el ministro en funciones de Administraciones Públicas, Angel Acebes, y el portavoz del Congreso, Luis de Grandes. Por parte de CC asistió su presidente, Paulino Rivero, y el anterior portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, José Carlos Mauricio.

Por otro lado, la delegación de CiU, compuesta, en esta ocasión, por el futuro portavoz de este partido, Xabier Trias y el anterior vicepresidente tercero del Congreso, Josep López de Lerma, se reunió a medio día con el ministro de Administraciones Públicas en funciones, Angel Acebes, que, junto con el secretario general, Javier Arenas, y el anterior portavoz parlamentario del Grupo Popular, Luis de Grandes, serán quienes se encarguen de llevar el peso de las conversaciones.