TW
0

La Comisión Política que dirigirá el PSOE hasta el Congreso ordinario del mes de julio acordó ayer ratificar la continuidad hasta entonces de las direcciones del grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado, con Luis Martínez Noval y Juan José Laborda, respectivamente. Asimismo, acordó nombrar como su portavoz a Máximo Díaz Cano, representante de Castilla-La Mancha y hombre de confianza de José Bono. En el reparto de tareas entre los integrantes de la gestora, se encargó a Luis Pizarro y Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista, la búsqueda de soluciones para resolver la crisis de la federación valenciana.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Política socialista, el nuevo portavoz informó de que este órgano había abogado por la continuidad de la dirección parlamentaria de la pasada legislatura, algo que era previsible dado que sería contraproducente nombrar a un nuevo equipo parlamentario para un período de sólo cuatro meses.

Así, la Cámara Alta estará encabezada por Juan José Laborda, y la Cámara Baja, por Luis Martínez Noval, que será también el encargado de enfrentarse con José María Aznar en el debate de investidura, previsto para el día 26 de abril.

Previamente, Martínez Noval, quien expresó su deseo de continuar como portavoz parlamentario en el Congreso, afirmó que el PSOE, con sus 125 escaños, «puede hacer una oposición seria, constructiva, equilibrando a la vez lo constructivo con lo crítico de la acción del Gobierno».

El grupo parlamentario socialista, que se reunirá la próxima semana, antes de la Constitución de las Cámaras el día 5 de abril, aprobará la dirección y procederá también a cubrir algunas de las vacantes de ambas Cámaras. La dirección del grupo será la encargada de negociar con los otros grupos la constitución de las Mesas de Congreso y Senado. En esta primera reunión, la gestora socialista distribuyó las tareas en las tres áreas de trabajo creadas en la reunión del pasado viernes: Luis Pizarro, que es el hombre de confianza de Chaves, al frente de Organización; Cristina Alberdi será la responsable del área de Ponencias, que redactará las propuestas que se debatirán en el XXXV Congreso, y Manuel Chaves en Política, con Máximo Díaz Cano como portavoz, para dar la respuesta diaria frente a los medios de comunicación.