TW
0

Los presos de ETA han realizado un emplazamiento a la sociedad vasca, así como a los agentes políticos, sindicales y sociales a llevar hasta el final los compromisos adquiridos en defensa de sus derechos. En este sentido, amenazan con convocar una huelga general y diversas movilizaciones para el próximo mes de mayo. Este llamamiento se recoge en un comunicado enviado a varios de medios de comunicación por este colectivo.

Los presos de ETA, que subrayan que la defensa de sus derechos no es una concesión a cambio de una tregua, manifiestan su preocupación por lo que consideran una «falta de decisión y dependencia respecto a una determinada coyuntura» que dicen percibir en determinados agentes políticos y sindicales.

También critican a los medios de comunicación públicos vascos, a los que acusan de ocultar «la lucha que la mayoría de la sociedad lleva a cabo junto a los presos». No obstante, señalan que en la sociedad vasca hay «suficiente capacidad y resolución para conseguir estos objetivos».

En este sentido, realiza una propuesta a los agentes políticos, sociales y sindicales para hacer «todos juntos» una huelga general que, a su juicio, no debe entenderse como «un objetivo o punto de llegada» sino como el «punto de partida de una dinámica general que reclamará muchas otras iniciativas y movilizaciones».

En respuesta, el Euskadi Buru Batzar del PNV expresó ayer su rechazo a la propuesta de huelga, aunque afirmó su voluntad de mantener los compromisos adquiridos en favor de la defensa de los derechos de los reclusos.