Tras el emotivo relevo en Medio Ambiente, con lágrimas de Isabel Tocino, la foto de familia en La Moncloa. Foto: ALFAQUI.

TW
0

ENVIADO ESPECIAL A MADRID
«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de ministro de Medio Ambiente, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», fueron las palabras que pronunció Jaume Matas en el momento de tomar posesión de su cargo como ministro de Medio Ambiente. Matas fue uno de los cinco ministros que prefirió prometer en lugar de jurar el cargo.

Tras el acto protocolario en La Moncloa, Jaume Matas se dirigió al que desde ayer es su despacho oficial, en el edificio de Los Nuevos Ministerios, en donde se produjo el emotivo relevo. Con unas emocionadas palabras de la ya ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, comenzó el acto del relevo que se produjo en el amplio despacho oficial de protocolo ministerial. Isabel Tocino felicitó al nuevo titular, en primer lugar por ser ministro, cargo que provoca «orgullo», y en segundo lugar por ponerse al frente de «una cartera muy ilusionante, que engancha, motiva y no deja indiferente».

Tras advertir que su trabajo «no ha sido siempre bien comprendido», Isabel Tocino, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, confesó que los cuatro años al frente del Ministerio de Medio Ambiente han supuesto una «experiencia muy bonita».

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Matas aseguró que ser ministro le «llena de orgullo», y de la cartera de Medio Ambiente dijo que es «una gran responsabilidad, ya que es un ministerio muy importante para España y el futuro de España». Destacó que «el diálogo será una constante y la voluntad de diálogo el eje prioritario» de su política, por lo que «espero llegar a acuerdos con todos los interlocutores».

El que fuera presidente del Govern balear entre 1996 y 1999 declaró que asume el compromiso de sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, uno de los compromisos de esta legislatura anunciados por José María Aznar en su discurso de investidura que también figuraba en el programa electoral del PP.

Reveló que aún no tiene decidido el equipo de colaboradores y rehuyó definirse sobre la política de trasvases y el funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente, ya que insistió en que «sólo» hace 48 horas que Aznar le comunicó su destino y ahora «lo primero es tomar conocimiento de la situación».

Tocino agradeció efusivamente la ayuda que todos los miembros de su gabinete le habían prestado, y hasta se permitió hacer un guiño a Matas, diciéndole que el suyo había sido «un gran equipo».