TW
0

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a once personas implicadas en un fraude a Hacienda entre los años 1997 y 1999 que asciende a 2.500 millones de pesetas, entre las que figura un ex delegado de Hacienda en Catalunya, Miguel García Hoffmann. García Hoffmann, de 50 años, fue delegado especial de Hacienda en Catalunya entre 1985 y 1996. Durante parte de esta etapa tuvo como jefe de la Inspección regional a José María Huguet, que está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de encabezar una trama de corrupción en la Hacienda de Catalunya.

Las empresas implicadas en el supuesto fraude falsificaron entre 1998 y 1999 facturas por importe de 11.000 millones de pesetas en operaciones de compraventa de chatarra, según fuentes judiciales.

Hoffmann, que fue detenido el martes en su despacho, y los otros diez implicados, todos ellos empresarios, contables, apoderados y empleados, han prestado declaración ante la Guardia Civil, que les ha puesto en libertad, aunque deberán comparecer próximamente ante los tribunales.

La operación, denominada «Hierro», se inició el pasado mes de septiembre a raíz de la detección de una serie de sociedades en Catalunya relacionadas con el sector de la chatarra que podían estar cometiendo un delito contra la Hacienda Pública y ha finalizado esta semana con la desarticulación de toda la red dedicada a este presunto fraude.

Según la Guardia Civil, el modo de actuación de la red consistía en que uno de los implicados creó cinco empresas con un capital social mínimo de 500.000 pesetas, cuya sede social estaba ubicada en un despacho de abogados de Barcelona, y con administradores únicos que, en algunos casos, ha sido imposible de localizar.

El objetivo de la apertura de estas empresas, que eran dadas de baja antes de un año, era el servir de instrumento para que otras sociedades con actividad real pudieran aminorar o incluso eludir en su totalidad el pago del IVA, utilizando para ellos varios procedimientos.