TW
0

El pacto de Estado por la justicia es una de las prioridades del titular de este departamento, Angel Acebes, y los pasos para lograr este objetivo están cada vez más cerca, según consideraron ayer el propio ministro y los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial que, en su primera reunión oficial, sentaron las «bases esenciales» para la discusión de las líneas de la reforma de la justicia, y acordaron intensificar sus contactos para llegar a acuerdos en la materia.

Acebes, que se reunió previamente con el presidente del CGPJ, Javier Delgado, afirmó que en este momento se dan los elementos esenciales para alcanzar el gran pacto por la justicia, que espera que sea fruto del diálogo entre todos los sectores relacionados con este ámbito.

El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, describió el primer contacto con el ministro Acebes como «fructífero» y «enormemente satisfactorio», al tiempo que destacó el talante dialogante y abierto de Acebes y explicó que el ministro se mostró receptivo a las sugerencias formuladas por los vocales para la «imprescindible» reforma que exige la Administración de Justicia en España, algo que no logró impulsar la anterior ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.

«Se ha iniciado una línea muy fecunda de colaboración entre el Consejo y el Ministerio de Justicia, estableciéndose las bases esenciales para el diálogo sobre la reforma de la justicia», dijo Varela. Los reunidos acordaron reforzar el papel de la Comisión Mixta que integran el Consejo del Poder Judicial y el Ministerio, de modo que su funcionamiento sea más eficaz y ágil.