Arenas leyó la declaración del PP sobre la reforma de la Humanidades en Yuso.

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OTR/PRESS - LOGROÑO/MADRID El PP insiste, en la Declaración aprobada en el Monasterio de San Millán por los portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Autonómico, en la necesidad de mejorar la calidad del actual sistema educativo con criterios «de libertad, equidad, flexibilidad y corresponsabilidad». En este punto, el texto destaca la necesidad de reforzar el estudio de la Historia, y sobre todo, del pasado común de España que permita «abrir una visión universal». Asimismo, pone el acento en la necesidad de «asegurar a todos los alumnos el dominio oral y escrito de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua oficial propia de la comunidad autónomas».

«Reforzar el estudio de la Historia con respeto a los hechos históricos mismos y con la necesaria dimensión cronológica, que ha de incluir el estudio del pasado común de España y abrirse a una visión universal; dar a conocer la realidad plural de España y de Europa y facilitar el estudio de nuestras lenguas; potenciar la enseñanza de la filosofía, sin prescindir del enfoque histórico; asegurar la presencia efectiva de la cultura clásica, así como del latín y del griego en el bachillerato», son algunos de los principales puntos recogidos en el manifiesto que leyó ayer el secretario general del PP, Javier Arenas.

Los parlamentarios populares se comprometieron a proponer iniciativas en las asambleas parlamentarias para conseguir estos objetivos y anunciaron que en el próximo periodo de sesiones promoverán mociones que respondan al espíritu de la Declaración. En este marco, se considera un buen punto de partida para la reforma de las Humanidades el Dictamen sobre la Enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria, de junio de 1998, redactada por la comisión de expertos dirigida por Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.