TW
0

El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, no ve necesario que el secretario general elegido en el XXXV Congreso deba superar el 50 por ciento de los votos de los delegados para contar con el respaldo del partido. De hecho, manifestó que «se puede gobernar» el PSOE con el apoyo del 40 o el 44 por ciento.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que aspira tener un respaldo mayoritario, por lo que descartó de forma «inequívoca» retirar su candidatura en aras de un acuerdo. Entretanto, José Bono, aunque haya rebajado sus exigencias del 51 por ciento de los votos, tiene claro que no está dispuesto a ganar con una minoría que «hipotecase» la dirección del partido. Rosa Díez criticó que algunos candidatos aspiren al liderazgo sin un proyecto de partido y se limiten a hacer «seguidismo» de ideas ajenas. La existencia de cuatro candidatos a la Secretaria General del PSOE ha provocado que se estreche el porcentaje de votos necesarios para proclamarse vencedor en el Congreso Federal. Si presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró el miércoles que la mayoría sólida que reclama no tiene por qué ser del 51 por ciento, ayer Manuel Chaves hacía una afirmación similar al apuntar que no es necesario conseguir la mayoría absoluta en el cónclave, ya que, «se puede gobernar» el partido con el respaldo del 40 o el 44 por ciento de los delegados.

Chaves, en un encuentro con los delegados en Santiago de Compostela, se preguntó por qué el secretario general no puede dirigir el partido con el apoyo del 44 por ciento cuando él preside el gobierno de la comunidad andaluza con un porcentaje similar. Eso sí, quiso dejar claro que se trata de una «opinión personal», ya que la gestora establecerá el próximo lunes la propuesta sobre el sistema de elección del secretario general, que debe ser aprobado por el congreso. En cualquier caso, el modelo elegido debe facilitar el principal objetivo del 35 Congreso, que es la elección de un «liderazgo, apoyado por una dirección cohesionada, operativa y reducida», con el «mayor respaldo posible».