TW
0

La nueva Ejecutiva del PSOE que ha formado el nuevo secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, cumple la promesa de integración que lanzó durante todo el periodo de campaña y en el mismo Congreso socialista.

Cinco de sus máximos colaboradores de Nueva Vía, el núcleo duro de la plataforma, ocuparán sillones en su equipo, al igual que ocho barones. Además, Rodríguez Zapatero ha incluido representantes de Iniciativa por el Cambio, de la anterior Ejecutiva y de las Juventudes Socialistas. Por el contrario, el sector que no participará en el órgano de Gobierno socialista será el guerrismo, que declinó la oferta de dos puestos que lanzó el secretario general, tras la decisión de éste de no incluir en su Ejecutiva el puesto de vicepresidente, al que aspiraba Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La nueva Ejecutiva contó con el respaldo de 865 de los 964 votos emitidos, un 90'2 por ciento, mientras que 94 votos fueron en blanco y cinco de ellos, nulos. Rodríguez Zapatero ha compuesto una Ejecutiva con trece Secretarías de Àrea y diez Vocalías. El aspecto más llamativo es que, finalmente, no habrá un vicepresidente de la Ejecutiva, mientras que los cambios más significativos afectarán a las áreas de Acción Electoral y Comunicación Interna.

El secretario general, el presidente y los trece secretarios de Àrea formarán la Comisión Permanente. La nueva Ejecutiva, que se reunirá por primera vez el próximo jueves, no tendrá un Àrea de Relaciones con los Medios, ni contará tampoco con un portavoz único. Se da la circunstancia de que nueve de los quince miembros de la Comisión Permanente pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, y ocho de ellos, incluyendo al propio Rodríguez Zapatero son diputados en el Congreso, el lugar donde nació la plataforma Nueva Vía que ha alcanzado su hora de mayor gloria en el cónclave socialista.