TW
0

La subida del precio del petróleo, que se mantiene por encima de los 32 dólares por barril, no se trasladará a la gasolina, al menos a corto plazo, así lo manifestaron ayer fuentes de Repsol, Cepsa y BP, las tres principales operadoras en España. Sin embargo, la patronal de Estaciones de Servicio y la Unión de Consumidores (UCE) temen que suceda lo contrario. Los expertos creen que el actual nivel del precio del crudo impedirá que se cumpla el objetivo de inflación del Gobierno.

El precio del barril de crudo, que desde el martes se mantiene en su nivel más alto en 10 años, no llevará a Repsol-YPF, Cepsa y BP a subir los de los carburantes en sus estaciones de servicio. Un portavoz de Repsol-YPF, que tiene una cuota de mercado del 45 por ciento, afirmó que los precios no variarán a corto plazo, aunque no descartó subidas si el crudo sigue la tendencia alcista de los últimos días. Desde Cepsa, la segunda operadora española, que tiene una cuota de mercado del 25, se aseguró que, «a corto plazo, seguirá la tendencia a mantener precios». Lo mismo afirmó un responsable de BP, quien señaló que, «al menos hoy», se mantendrán los precios de los carburantes en sus gasolineras.

Sin embargo, el Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Roberto Saez, aseguró que el incremento en el precio del barril de crudo repercutirá «inmediatamente» en el que los consumidores españoles pagan por gasolina y gasóleo. La UCE es de una opinión similar. Asegura que el alza del crudo «va a afectar de forma muy significativa al bolsillo de los consumidores», con una subida «que se aplicará casi de forma inmediata», «si no es esta semana será la que viene». Desde Industria también han calificado de preocupante la subida del precio del barril de crudo.