TW
0
OTR/PRESS - VIZCAYA La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de suspender cautelarmente el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Markina (Vizcaya) de ceder el salón de plenos municipal para instalar la capilla ardiente y rendir homenaje al presunto etarra Patxi Rementería "fallecido en Bilbao al estallar explosivo en el vehículo que ocupaba", fue celebrada ayer por el Gobierno, PSOE, PP, IU y las asociaciones judiciales. Además, los socialistas consideraron que es un «cinismo grave» por parte del PNV el justificar el miedo del alcalde a la hora de acceder a la celebración de estos actos, ya que este partido «nunca ha estado directamente amenazado».

«Es algo que repugna a cualquier conciencia democrática el que se pueda homenajear a personas que todos estamos convencidos de que han cometido horribles asesinatos, y que los iban a practicar, porque quiero recordar que estos señores murieron en su propio coche bomba, el que iban a utilizar contra otros ciudadanos inocentes». Éstas fueron las contundentes palabras utilizadas anoche por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

También expresó su deseo de que se haga definitiva la suspensión cautelar, el portavoz parlamentario del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rodolfo Ares, calificó la decisión de la justicia de «oportuna» y «necesaria». Desde IU, Rosa Aguilar precisó que, aunque nunca es aconsejable que la autonomía municipal sea recurrida y que hay que salvaguardarla, en este caso está «totalmente justificado», porque el acuerdo del homenaje no se adoptó bajo «los principios de la democracia y la libertad, sino de la amenaza y del miedo». Finalmente, las distintas asociaciones judiciales consideraron también «acertada» la decisión decretada por el TSJ vasco.

Ayer el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) celebró un pleno extraordinario, al que sólo acudieron la alcaldesa y ediles de EH, en el que se aprobó una moción de esta formación por la que se nombra «hijo predilecto» del pueblo al presunto miembro de ETA, Ekain Ruiz, fallecido la pasada semana en Bilbao junto a otros tres activistas. Además, el Consistorio acogerá la capilla ardiente del fallecido y correrá con los gastos del funeral. A la reunión, sólo se permitió el acceso a los diarios 'Gara' y 'Egunkaria', mientras se prohibía la entrada al resto de medios informativos, a los que un grupo de individuos apostados en la entrada les espetó: «Id a manipular a España».