Imagen de otra manifestación por la paralización de la flota pesquera que faena en Marruecos.

TW
0

La subida del gasóleo de automoción, que se sitúa en las 119'9 pesetas, tan sólo 24 horas después de aplicar un aumento similar en los máximos del gasóleo agrícola y de calefacción ha encrespado a los sectores afectados. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a los ministros de Economía y de Hacienda la reducción del impuesto especial que grava el gasóleo de automoción, al mínimo que marca la normativa europea, medida que supondría una rebaja de 6 pesetas por litro. Fenadismer informó ayer de que con un consumo anual de 18.000 litros de gasóleo, el incremento de costes para el sector por la factura del carburante ha sido de unos 576.000 millones en el último año.

La organización agraria ASAJA amenazó con «salir a la calle» y adoptar «medidas contundentes» si no se eliminan los impuestos especiales del gasóleo agrícola, como primera medida para reducir el precio del combustible y paliar las pérdidas de este sector. Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) pidió reunirse con los ministros de Economía y Hacienda para tratar la repercusión del alza de los carburantes en sus costes y amenazó con convocar una huelga en caso de no obtener «más que una declaración de buenos principios». La OPA, que también pidió entrevistarse con el secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes, aseguró que, de no obtener respuesta para estos encuentros o de celebrarse los mismos sin obtener un «claro compromiso» por parte de la Administración «para solucionar o adoptar medidas inmediatas», tendrán que optar por iniciativas «más drásticas que la mera vía del diálogo».

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) anunció movilizaciones en fechas próximas ante la subida del precio de los carburantes. La CAVE informó de que el próximo 5 de septiembre se reunirán todas las organizaciones integradas en la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes para analizar las posibles actuaciones y las medidas que se exigirán al Gobierno para paliar la situación. El portavoz de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), Enrique García, declaró que, «para los consumidores, la subida de los carburantes tiene una doble consecuencia muy negativa».