Sucursal de Caja Vital de la localidad alavesa de Murguia atacada por los radicales la madrugada del sábado y que sufrió importantes daños.

TW
0

La europarlamentaria del PSOE Rosa Díez manifestó ayer que algunos partidos vascos quieren conseguir a través de foros lo que no logran en las urnas y les acusó de pretender «sustituir» el voto ciudadano por «la reunión secreta tras bambalinas».

Díez se refirió, de esta forma, al proyecto de creación de una plataforma que, formada por los firmantes de Lizarra, excepto EH y LAB, y con la participación de IU-EB, que tendría como base el respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular, además de la apuesta por el dálogo para resolver el conflicto vasco.

El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, pidió ayer al PNV «que deje de buscar sucedáneos y de reeditar etapas de Lizarra». Barrio aseguró que «no es serio hacer planteamiento distintos, pero siempre en las mismas características y bajo el amparo de esa referencia que ha sido Estella», con lo que, a pesar de la ausencia en este nuevo foro de la izquierda abertzale, el PP no participará en él.

También habló sobre el nuevo foro el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, que consideró que no se puede hablar de «un Lizarra bis», sino que se trata de un «tercer espacio» de diálogo, al que, a su juicio, debería unirse el PSOE, «porque responde al deseo mayoritario de la ciudadanía vasca». Este proceso, según Madrazo, tiene dos enemigos, el PP y EH, ya que «los primeros sólo quieren acceder al poder en Euskadi», y la coalición «no tiene la valentía suficiente para romper con ETA».

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, vive en una situación de esquizofrenia que debe abandonar para acercarse así a los demás partidos democráticos. Según el líder socialista, el proceso de debate interno del PNV debe acabar en la ruptura radical con Lizarra.