TW
0

La invocación de Xabier Arzalluz al RH negativo de los vascos como argumento para pedir la independencia de Euskadi sigue dando que hablar incluso a miembros de su propio partido. Ayer fue el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien respondió a las críticas realizadas hacia al presidente de su formación por las declaraciones efectuadas a un diario italiano y afirmó que tanto el líder de su partido como él tienen RH positivo.

Anasagasti considera que las críticas realizadas contra Arzalluz están «fuera de lugar». Después de que el diario italiano 'Il Sole' publicara la entrevista en la que el dirigente nacionalista hacía una referencia al RH negativo de los vascos, el portavoz del PNV ofreció «un dato» para que se vea la «gran manipulación» de las palabras de Arzalluz: «El tiene RH positivo, no negativo, ése es el dato y con él creo que está dicho todo», explicó Iñaki Anasagasti.

Por ese motivo, se preguntó qué sentido tendría que el líder del PNV apelara a un determinado grupo sanguíneo para solicitar la independencia de Euskadi cuando el propio Arzalluz quedaría excluido por este aspecto. Anasagasti puntualizó, además, que no sólo el dirigente del EBB tiene RH positivo sino también él. «Para que se vea la inmensa manipulación que hay detrás de todo esto doy estos datos que son absolutamente elocuentes».

A su entender, la forma en la que se publicó la entrevista en el diario italiano está hecha precisamente para que «Iturgaiz utilice este tipo de planteamientos, que están fuera del lugar». Sin embargo, el presidente del PP vasco continuó lanzando críticas hacia esas, en su opinión, «inmorales» declaraciones del líder del PNV. Carlos Iturgaiz fue más allá de todo lo dicho hasta ahora y afirmó que Arzalluz «chochea».