TW
0

La policía no descarta la existencia de más de un comando de ETA en Madrid, tras la confirmación de que las seis personas detenidas el martes forman una estructura independiente del grupo que ha actuado en la capital. Así lo explicó hoy el director general de la Policía, Juan Cotino, que tampoco desestimó que los ayer detenidos fueran el relevo de los que actuaron anteriormente.

Cotino cree que la técnica consistente en mantener en un lugar determinado varios grupos o comandos operativos es la que últimamente podría estar usando ETA. El responsable de la Policía, en declaraciones a Antena 3, volvió a mencionar la «mal llamada tregua» que, en su opinión, ETA utilizó para «replantearse su estructura» y hacer «una autocrítica de cada hecho y cada detención. Así cambió sus planteamientos para no ser detenidos después».

Ante esta situación, la Policía también ha cambiado su estrategia, «porque antes siempre teníamos nombres clásicos en comandos que se repetían y esa filosofía ya no sirve». Sin embargo, el director general de la Policía no descarta otros extremos, tales como que los detenidos ayer fueran el relevo de los terroristas que han actuado en Madrid con anterioridad, algo que apuntó ayer el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

El responsable policial destacó la juventud de los ayer detenidos, lo que no hace sino confirmar que los nuevos terroristas son personas jóvenes procedentes de la violencia callejera. «Son abejas de la misma caja, han nacido en la misma colmena: en el mundo de Jarrai y de la kale borroka», explicó.