TW
0

Pere Esteve se despidió ayer como secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el aval a su gestión del 95'1 por ciento de los compromisarios que acudieron al XI Congreso que el partido celebra en Cornellà de Llobregat (Barcelona) este fin de semana y lanzó a su sucesor en el cargo, Artur Mas, a liderar la renovación del partido junto al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con los que aseguró que «el proyecto de futuro está garantizado». El hasta ayer secretario general realizó una defensa clara de la Declaración de Barcelona que vinculó a CiU con PNV y BNG para un reconocimiento de la plurinacionalidad de España, «donde no somos 17 comunidades sino cuatro naciones».

Esteve se ha despedido de su partido tras cuatro años de gestión como secretario general con una intervención exhaustiva y un final emocionado en el que ha recibido el aplauso del plenario en pie. Los asistentes a la cita nacionalista avalaron su trabajo con 1.581 votos a favor, 63 abstenciones y 18 votos en contra. Durante la presentación del informe se han ausentado del congreso dirigentes como Carles Gasóliba, Joan María Pujals o Antoni Comas y algunos participantes como Joan Puigdollers, y dirigentes críticos con la Declaración de Barcelona no han levantado las papeletas en el momento de las votaciones.

El hasta ahora secretario general de CDC reconoció que estos cuatro años han constituido una etapa «menos confortable» para los nacionalistas debido a sus «dependencias» en la política catalana pero aseguró que se ha afrontado con éxito los momentos decisivos y CDC continúa teniendo fuerza para seguir liderando la política catalana.

Esteve señaló que «nunca un partido en el Gobierno se ha autoexigido tanto» al plantearse la renovación mientras se está en el Gobierno y destacó la política renovadora, liderada inequívocamente por Pujol a la vez que reiteró que los dos ejes de este «proyecto nacional renovado» impulsado desde el anterior congreso son la necesidad del reconocimiento nacional y su traducción política en la consecución de más soberanía.