TW
0

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer incoar expediente disciplinario al juez Guillermo Ruíz Polanco por el incidente con el miembro del 'comando Andalucia' Harriet Iragi, a quien el pasado día 31 de octubre, después de que el etarra le amenazara de muerte, dijo: «Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias». La Fiscalía solicitó por estos hechos una condena de cuatro años de cárcel para este etarra, que también amenazó al fiscal Jesús Alonso, a la secretaria judicial María Mariscal de Gante y, por carta, a la jueza Teresa Palacios.

La Sala de Gobierno ha encontrado en la conducta del juez «indicios racionales de que pudiera existir cuestión susceptible de sanción», según informaron fuentes jurídicas.

Admitió, además, la abstención del juez, por enemistad manifiesta, en la causa que investigaba contra Iragi, relacionada con la presunta participación del terrorista en el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena, perpetrado el pasado 15 de julio. Este caso y la colocación de dos fiambreras con explosivos en vehículos de militares andaluces, cuya investigación correspondía a Ruiz Polanco, pasarán ahora al juzgado de Baltasar Garzón.

Tras la apertura de diligencias informativas la semana pasada para determinar lo ocurrido entre el juez Ruiz Polanco e Iragi, la Sala de Gobierno hizo acopio de un informe del propio magistrado sobre lo ocurrido, las actas de la declaración y las actuaciones del fiscal por la existencia de un delito de amenazas. Después de examinar la documentación recabada, acordó ayer por unanimidad la apertura de un expediente disciplinario.