TW
0

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, reclamó ayer en la celebración en la Cámara Baja del Día de la Constitución el esfuerzo de todos a la hora de defender el marco jurídico, «fruto del consenso constitucional y del refrendo de la mayoría de los españoles». Rudi aprovechó su intervención para rendir tributo a los españoles que en este último año han sido víctimas de la «barbarie terrorista» y recordó especialmente a Ernest Lluch, asesinado recientemente, que, según dijo, ha muerto por la defensa de la libertad.

Luisa Fernanda Rudi elogió a la Constitución porque establece un marco «para poder vivir y relacionarnos sin temor a que nuestras ideas sean combatidas por otros procedimientos que no sean los que corresponden a un Estado democrático y de Derecho». En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Cámara Baja se dirigió a los familiares y amigos de las víctimas de ETA y subrayó el compromiso de todos con la Libertad que «constituye el bien más preciado que ha inspirado la actividad del Congreso y del Senado durante estos años».

Rudi destacó que el Día de la Constitución que se celebra constituye una «fiesta de la Democracia» y se congratuló porque la Carta Magna, «que regula y ordena» la convivencia de los españoles desde 1978, ha propiciado la «más dilatada etapa de libertad» de la Historia contemporánea de España.

Por ello, aseguró que un año más de vida de esta Constitución debe ser motivo de alegría «para un pueblo dueño de su propio destino», así como una buena ocasión para reiterar la plena identificación de los españoles con el sistema político que la Carta Magna consagra. Así, quiso aludir a la Libertad como principio sobre el que descansa el orden social y político ya que es el presupuesto básico sin el cual no pueden ejercerse el resto de los derechos individuales.