TW
0

La Bolsa de Madrid registró ayer la mayor caída del año en una sesión que también fue la de más volumen de negocio de lo que va de 2000. La apertura a la baja de Wall Street y los vencimientos de opciones y futuros determinaron una bajada del Ibex del 3'81 por ciento. El Ibex Nuevo Mercado experimentó una vez más el mayor descenso, un 4'29 por ciento, en una jornada en la que todos los mercados del viejo continente estuvieron marcados por las ventas. En el mercado de divisas, el euro sigue escalando posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión bursátil, se cambiaba a 0'8960 unidades contra el «billete verde». Sólo cinco valores del Ibex 35 acabaron la sesión de ayer en positivo.

Los vencimientos de opciones y futuros elevaron las pérdidas marcadas al son de la apertura de Nueva York y el volumen de negocio, que alcanzó los 643.280 millones de pesetas, convirtió a la de ayer en la jornada de mayor negocio de todo el ejercicio. El selectivo Ibex 35 se dejó un 3'81 por ciento, con lo que se situó en 9.155'70 puntos, mientras que el Indice General perdió un 3'25 por ciento hasta las 880'67 unidades. El Ibex Nuevo Mercado fue el que más cayó, al dejarse un 4'29 por ciento, con lo que el lunes iniciará la sesión en los 4.026'20 puntos.

Por otra parte el euro sorprendió a mercados y analistas al alcanzar ayer los 0'90 euros, su valor máximo en casi tres meses, tras la confirmación del republicano George W. Bush como presidente electo de EEUU. Analistas y especuladores habían contado con un descenso de la divisa europea si Bush resultaba finalmente elegido, ya que suponían que éste sería menos proclive a apoyar una eventual intervención a favor del euro.