TW
0

El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretó ayer prisión incondicional para el ex numero uno de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', extraditado ayer por Francia, que será ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real. El terrorista tiene 17 causas pendientes, entre las que figuran la matanza del Hipercor de Barcelona y el asesinato de 12 guardias civiles en Madrid.

El que fuera jefe de los 'comandos ilegales' de ETA entre 1983 y 1987 llegó a las 13.00 horas de hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de la compañía 'Air France'. Escoltado por la policía y acompañado del secretario del Juzgado Central de Instrucción llegó a la Audiencia Nacional, donde compareció durante tres cuartos de hora ante el juez Juan del Olmo, quien decretó su ingreso en prisión por las causas que tiene abiertas en España. 'Santi Potros' deberá comparecer en los próximos días ante los juzgados por el atentado cometido el 19 de junio de 1987 contra el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas y 42 resultaron heridas. En este juicio también será procesado el entonces dirigente del 'comando Barcelona', Rafael Caride Simón, extraditado a España el pasado 7 de marzo.

Otro de los atentados que ordenó y por los que será juzgado es el que le costó la vida a 12 guardias civiles el 11 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Además, el juez le imputa el atentado del 25 de octubre de 1986 que costó la vida al gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido Gil; su esposa, Isabel Velasco; Daniel Garrido Velasco "hijo de ambos"; y la ciudadana portuguesa María Josefa Texeira Gonsalves.