TW
0
OTR/ PRESS - MADRID El PSOE sigue dando pasos en el 'cambio tranquilo' que anunció en julio su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el propio líder socialista y otros miembros de su ejecutiva como Jesús Caldera o José Blanco entran en la lista de titulares socialistas de la Diputación Permanente del Congreso, en detrimento de antiguos dirigentes como Alfonso Guerra, Almunia o Borrell. No obstante, el ex presidente del Gobierno Felipe González se mantiene entre los titulares.

Así, según un documento del partido remitido al Congreso de los Diputados, el propio Rodríguez Zapatero pasa a encabezar la lista del PSOE en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, un órgano que, siendo una representación a escala del Pleno asume sus funciones en los periodos no ordinarios. De esta forma, salen de la lista de titulares algunos de los más destacados dirigentes socialistas de los últimos tiempos, incluyendo a los dos últimos candidatos del partido a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia y su antecesor, Josep Borrell, aunque éstos se mantienen como suplentes. El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también dejará su puesto como titular, al igual que la ex ministra Cristina Alberdi y el ex portavoz Luis Martínez Noval.

Pero el secretario general socialista no es el único miembro de la nueva ejecutiva que pasa a formar parte de los titulares de la Diputación Permanente. Así, los dos nuevos hombres fuertes del partido, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y el secretario de Organización, José Blanco, se convierten en titulares de la lista del PSOE. Junto a ellos estarán otros miembros de la Dirección socialista como el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, la de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, y la de Educación, Cultura e Investigación, Carmen Chacón.

El caso más llamativo de los socialistas que se mantienen como titulares es el del ex presidente del Gobierno Felipe González, un nombre que ya sonó para ocupar la Presidencia del partido tras el congreso de julio, y por el que Zapatero ha expresado su admiración desde aquellas fechas. También como titulares figuran los representantes socialistas en la Mesa del Congreso, Amparo Rubiales y Joan Oliart.