TW
0
EUROPA PRESS - VITORIA El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en Vitoria que el Ejecutivo del lehendakari Juan José Ibarretxe trabaja «con la más absoluta normalidad» y pidió que se deje de «especular» sobre la posibilidad de un adelanto electoral y se respeten las decisiones del lehendakari sobre esta cuestión.

Imaz, a preguntas de los periodistas, se refirió a las declaraciones del diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, quien afirmó que el Gobierno vasco se encuentra en estos momentos en una situación «angustiosa». Imaz recordó que la prerrogativa electoral corresponde decidirla al lehendakari. «No voy a ser yo quien añada, matice o ponga una simple coma. Todo lo que tenía que decir lo ha dicho. Convocará elecciones cuando lo estime oportuno, en función de lo que es la propia situación política», subrayó.

EA e IU-EB coinciden en señalar que no son necesarios unos comicios, mientras PP, PSE y UA aseguran que están dispuestos desde hace tiempo a afrontar una nueva cita electoral porque llevan más de un año reclamándolo. El secretario de organización de EA, Rafael Larreina, aseguró que su partido está preparado para la celebración de unas elecciones anticipadas. En el mismo sentido se pronunció IU.

Tanto PP como PSOE recordaron que llevan mucho tiempo reclamando al lehendakari Juan José Ibarretxe elecciones, motivo por el cual tienen preparada «la maquinaria electoral».