TW
0

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró ayer que, incluso en el caso «extremo» de que Unió rompiera la coalición con CDC, su partido nunca hará caer el Gobierno de Jordi Pujol sino que le seguirá prestando su apoyo hasta el fin de la legislatura.

Duran, en declaraciones a Catalunya Radio afirmó que en el «caso extremo» de que CDC y UDC rompan en los próximos meses, «el presidente Pujol no deberá convocar nunca elecciones por culpa de UDC, el presidente siempre podrá acabar la legislatura».

Según el dirigente democristiano, «los diputados de Unió fueron escogidos en el contexto de la coalición CiU; con un programa electoral concreto y un compromiso concreto ante los ciudadanos, que respetarán hasta el final». «Nuestros diputados -agregó- desde del grupo parlamentario de CiU o fuera de él, estarán siempre al servicio de aquel gobierno que aplique aquel programa por el cual nos comprometimos, el programa electoral de Convergencia i Unió».

Pese a estas consideraciones, Duran afirmó que, por el momento, «no veo otro escenario que no sea el de la coalición, y el presidente de la Generalitat sabe que tiene nuestra confianza desde el gobierno y desde el grupo parlamentario de CiU». CDC y UDC se han fijado un plazo de dos meses para intentar llegar a un acuerdo para refundar la coalición y establecer nuevos mecanismos de relación.

Duran descartó la fusión de UDC con CDC e insistió que es necesario encontrar un nuevo marco de relaciones. Por su parte, el secretario general de CDC y «hombre fuerte» del gobierno catalán, Artur Mas, afirmó que CiU debe buscar un marco lo más estable posible y que, pese a que en las negociaciones con UDC se evitará entrar en conceptos, la fórmula que más agrada a Convergencia sigue siendo la fusión.