TW
0
EFE - SANTIAGO El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, rebatió ayer con el argumento de los logros de su gestión al frente del Ejecutivo gallego y el progreso de Galicia en los últimos diez años, la moción de censura presentada contra su Gobierno por el BNG y que finalmente no salió adelante. Fraga anunció durante el debate que las elecciones autonómicas se celebrarán la primera quincena de octubre y que, por tanto, se agotará la legislatura.

La moción de censura presentada por los nacionalistas se votó pasadas las diez de la noche y no prosperó, al ser rechazada con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara gallega, 41 votos, frente a los 18 votos a favor del BNG, mientras que los grupos Socialista y Mixto se abstuvieron.

Los nacionalistas admitieron que no habrían propuesto la moción de censura contra el Gobierno gallego si el presidente Fraga hubiese planteado un debate sobre la crisis de las «vacas locas», que ha sido el principal argumento debatido ayer en el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, calificó la moción de censura como una «tomadura de pelo al conjunto de los gallegos» y como una «pérdida de tiempo», aunque reconoció que hay aspectos «censurables» en la actuación de su Gobierno.